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martes, 7 de julio de 2009

Zuhar Iruretagoiena e Iñaki Ruiz de Egino en Ispilu Arte

En Ispilu Arte

En planta -1: Proyección del vídeo de Zuhar Iruretagoiena, "widespürch"
En planta 1: Exposición de Iñaki Ruiz De Egino

Ruiz de Eguino: Espacios-cromáticos

Ispilu Arte Galeria 10- 23 de julio

La serie “Arquitecturas rurales”, elaborada en los años 1984-1988, está tomada de referencias reales tales como el caserío tradicional vasco, partiendo de las casas del Baztán navarro, la Baja Navarra francesa, abarcando el País vasco. El entramado compositivo de las maderas en ocasiones llega a guardar relación con la obra de Mondrian.

Creación espiritual

En 1990 inicio la series “Intimidad callada” / “Silencio sosegado”, planteándome romper con la teoría de Mondrian de formas y colores La siguiente etapa fue desplazar la idea de “composición” (planos de color vacíos y llenos) y aplicar variados cromatismos desarrollando unas superficies-color.

Este tipo de obra me fue llevando a sintonizar con la cromoterapia como método de armonización por medio de los colores, aunque mi trabajo persiga otras opciones creativas y experimentales.

Espacio unitario-color

Dentro del mundo del arte los artistas intentamos buscar un funcionamiento ordenado que nos lleve a disfrutar de este tipo de “geografías del espacio pictórico”.

A partir de 2000-01 he tratado de acercarme a esa base teórico-energética que produce la frecuencia cromático-vibracional a través del color y su aplicación.

En un mundo cada día más saturado de sobreinformación trato de intuir algo distinto. Pienso que es la línea de manifestación del artista abriendo un camino más.

Igual que está demostrado que es necesaria la elección de los colores, también es importante la ubicación de “estos cuadros” (luz-color) en una estancia concreta.

Los colores tienen la capacidad de calmar, equilibrar, inspirar, alterar la percepción, excitar,… Hace años, cuando elaboré las series (Intimidad callada,…), tal vez sin saberlo entonces, la motivación era ésta que he después he desarrollado.

La intención es profundizar más en el trabajo de la superficie-color entendida como un “espacio-luz-energía”.

Respiración del color

Observando los cuadros de esta exposición el espectador puede aplicar el método de respiración del color, consistente en visualizar el color e inspirarlo, proyectando interiormente sus beneficios. Una de estas obras puede convertirse en su amigo más poderoso.

Disfrutar del color es una necesidad natural. No trato de descubrir nada novedoso, tan solo poder ir descifrando este tema apasionante con rigor, para que sirva positivamente a muchos.

Desde la pintura trato de desarrollar la idea de “unicidad del espacio”, ya aplicada en mi escultura y ampliada ahora a lo pictórico.

En el lienzo y en el papel queda la búsqueda del espacio unitario a través de gamas variadas, sutileza elemental, intimidad, algunos trazos rítmicos, esenciales, y siempre ese espacio tan rico en matices…

¡El espacio es único, disfrutémoslo!

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