Archivo del blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

Iñigo Ormazabal


Iñigo Ormazabal from Ispilu Arte on Vimeo.

"La trayectoria de Iñigo Ormazabal (Donostia 1951) arranca en la década de los 70, con el despertar de las Nuevas Figuraciones y Realismos, y la consolidación de las corrientes abstractas de postguerra, en las que el país ha rayado a gran altura. Pues bien, a caballo entre ambas tendencias ha surgido y discurrido la trayectoria de este pintor de Añorga (Donostia), afincado desde hace muchos años en Zarautz, donde ejerce enseñanza y escuela.
Conviene recordar sus inicios en los que una delicada técnica del collage coloreado, y un ligero dibujo superpuesto de figuras y objetos, trazaba los límites entre la vida cotidiana y la de los sueños, hasta transformarla y convertirla en realismo mágico y cotidiano. Los ocres y los verdes estaban en sus inicios.
Pero el realismo mágico devino y se transformó en abstracción sutil y alabeada, inscribiéndose en la mejor abstracción gestual y lírica, corriente en la que ha venido trabajando, con ligeras invariantes hasta hoy en día. Y surgieron así obras tan hermosas como El Espíritu sobre el Cosmos, hermoso lienzo de la Iglesia de Añorga Txiki, o el San Sebastián de Kutxa, y otras muchas obras resueltas sobre el lienzo, sobre cartón o sobre papel. Ocres y verdes seguían siendo las gamas en las que mejor se ha desenvuelto...
Obra abstracta de todos los formatos, en los que demuestra su experimentación continua y decidida, y un buen gusto innato que siempre le ha caracterizado. Ormazabal es uno de los mejores líricos de Gipuzkoa y hace gozar al ojo y al tacto en todos los sentidos. En la utilización de ocres y naranjas, y de grises y de negros, es maestro, así como en la superposición y rascado de pintura con técnicas diversas, de carácter natural y artesano. Quiere lograr la presencia del color y la textura, sin necesidad del pincel ni de la mano. Pretende un proceso cuasi natural del hecho de pintar y de la pintura misma. Pintura sin artificio, sin el gesto del yo propio, como en un proceso más natural y deconstruído. La técnica del collage la sigue utilizando en muchas obras, pero casi no se nota, todo parece perfecto y bien acabado, pese al proceso utilizado: papel, oro, spray, pintura, rascado. En el fondo hay un amor por la pintura bien hecha, bien confeccionada, con decoro. Y esto es siempre de agradecer en los tiempos que corren, y se nota en sus cuadros, que destilan refinamiento, buen gusto y buen acabado. Ormazabal es un refinado de lo abstracto."

Edorta Kortadi Olano, crítico de arte.


Podemos encontrar la  última producción de Ormazabal en Ispilu Arte Galeria de Zarautz.





Iñigo Ormazábal Iñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal Iñigo Ormazábal 

Iñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal Iñigo Ormazábal

Iñigo OrmazábalIñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal Iñigo Ormazábal

Iñigo OrmazábalIñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal

Iñigo Ormazábal Iñigo Ormazábal



2 comentarios: